miércoles, 18 de octubre de 2017

DE YECLA A CABALLO A CARAVACA EN SU AÑO JUBILAR

El pasado 12 de octubre 2017 como teníamos pensado de hacer en el año jubilar a Caravaca de la Santa Cruz.

Estando programado en cruzar en tres etapas, la primera la encontramos con temperatura agradable saliendo de nuestra ciudad de Yecla, el recuentro con nuestro miedos de una aventura que ninguno de nosotros la hubiéramos realizado alguna vez.


La madruga llegó enseguida pues a un de noche los caballos en nuestras casas esperaban el despertar del día  para el punto de reunión.



Que amaneció tan rápido como afloraban nuestros nervios y tensiones al encuentro en el lugar, donde nuestra espalda como faro y guía de nuestra Yecla el Santuario del castillos reflejaba los primeros rallos del día.


Con bromas en la reunión poco a poco vamos apareciendo para disimular las emociones y tensiones del momento buen ánimo no nos falta,  pero a nuestros caballos no le hemos dicho donde vamos  y quizás nosotros tampoco no lo creemos en estos momentos.

Llegado el momento de caminar, vamos calentando, algo nos hecha para adelante, entre bromas nos volvemos, ya sabemos que nuestros caballos ya intuyen nuestra marcha pues nuestra decisión  empuja mas allá.


Primeros kilómetros tras varias horas de andar el sol ya sube a lo alto y las prendas de la mañana desapareciendo están, llego el momento de echar un rato a almorzar de ajustar las correas pues los caballos relajados están, de repasar pues el camino es largo y nada les debe rozar.

Reanudada la marcha en camino volvemos a estar,  experiencias vamos acumulando  pues siempre encuentras en el camino gentes que en fecha de vendimia están, los saludos son frecuentes cuando vamos a pasar, como uvas recogen a las bodegas la van a llevar y el camino estrecho en ocasiones todo a la vez no podemos pasar  y así se encuentra el transporte de antaño con el actual, surtiendo nuestros animales pues los de enfrente con sentimiento no van.


Es hora de abrevar y refrescar nuestros caballos, dando la vida que el agua da, dando la alegría del manantial va llegando el medio día y aun dudas de volver atrás  pero allí en el horizonte lejano que no ostentamos a ver esta la Santa Cruz de Caravaca esperando nuestro llegar.


Ya sudados nuestros animales están, y el chorro de manantial fresco está, este alto en el camino nos sirve para refrescar llevando cuidado a la hora de a la pila entrar, pues no debemos de hartar de una al animal y entre trago y trago repasamos el material.

La marcha vuelve a comenzar, que a Jumilla debemos llegar, el sol en lo alto está y frío no vamos a pasar, ni nube en el camino nos encontramos que quiera tapar.


Cinco horas de camino llevamos ya y en Jumilla estamos ya, esperamos un momento  para la ciudad cruzar pues viene la policía municipal a escoltarnos ya, en la ciudad pasando estamos ya, en pleno golpe del día, ya queremos parar a descansar pues al pasar Jumilla paramos ya.








No hay comentarios:

Publicar un comentario